Filtracion de Agua con vidrio mc2 calibrado del Grupo Camacho

NOCIONES BÁSICAS DE HIDRÁULICA Y FILTRACIÓN DE LÍQUIDOS

Ya hemos visto en el articulo anterior, las nociones básicas de la filtración de agua. En esta segunda parte veremos unos conceptos mas avanzados y las mejoras que se logran con la utilización de la tecnología de calibración MC2 en los medios filtrantes.

Estas informaciones nos servirán para entender de donde se obtienen los ahorros de energía, de químicos y de agua en los procesos de filtrado industrial.

# Curva de rendimiento de una bomba:

Hay distintos tipos de bombas para agua pero todas tienen una curva de rendimiento inversamente proporcional a la presión de trabajo. A mayor presión de trabajo, menor caudal entregado, es lógico pensar que una bomba será capaz de elevar mayor cantidad de litros de agua a 2 metros que si lo tiene que hacer a 10 metros.

Nature Works Glass Filter Media

# Consumo de una bomba:

El consumo de una bomba es CAUDAL x PRESIÓN x CONSTANTE DE EFICIENCIA, por ello, si Bioma reduce la presión de trabajo respecto a la arena en un 90%, está consiguiendo un ahorro energético del 90%.

 

 

# Caudal efectivo:

Es la cantidad de agua necesaria a la salida del filtro y es uno de los datos de referencia a la hora de dimensionar un sistema de filtración. Como ejemplo, el volumen de agua necesario para abastecer a una población de 4000 habitantes.

En el caso de filtros abiertos, solo podemos jugar con la dimensión de la balsa para aumentar o reducir el caudal efectivo.

En el caso de filtros de presión, para aumentar o reducir el caudal efectivo podemos jugar con el rendimiento de la bomba. Hay que elegir una cuya curva de rendimiento nos entregue el caudal necesario teniendo en cuenta la presión de trabajo, las pérdidas de carga del circuito y la pérdida de carga aportada por la masa filtrante.

 

# Velocidad de filtración:

Es el caudal de agua que pasa por unidad de superficie de filtración.

Por ejemplo, un filtro circular de 110 cm de diametro tiene una superficie de filtración de 1 m2, si a este filtro le colocamos una bomba que le aporte 30 m3/hora, tendremos una velocidad de filtración de 30 m3/h/m2.

A mayor velocidad de filtración se producen más turbulencias en el interior de la masa filtrante aumentando la sección de los microcanales que se forman. A velocidades excesivas se produce el “efecto canalización” donde se abren paso verdaderos canales a través de la masa filtrante por donde pasa todo el agua sin ser filtrada.

En cualquier caso, a mayor velocidad de filtración, menor calidad de filtrado.

Las velocidades habituales en las distintas industrias son:

– Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)             entre 5y6 m3/h/m2

– Desalinización                                                                           entre 10y15 m3/h/m2

– Estación de Tratamiento de Agua Residual (EDAR)           entre 10y15 m3/h/m2

– Piscina pública                                                            entre 20y30 m3/h/m2

– Piscina privada                                                                          50 m3/h/m2

images (22)

Habiendo repasado los conceptos básicos de hidráulica, la respuesta más sencilla a la pregunta de si el medio filtrante calibrado Nature Works  funciona también en filtros de gravedad sería en mi opinión:

“Todos los filtros funcionan de la misma manera, el agua entra por la parte de arriba, atraviesa la masa filtrante y es recolectada por la parte de abajo, en este momento el agua ya está filtrada. Mientras que en los filtros cerrados contamos con una bomba que fuerza el proceso imitando a la fuerza de la gravedad, en los filtros abiertos solo contamos con una diferencia de altura (presión) entre la entrada de agua y la salida de manera que la gravedad hace su trabajo de atraer la masa de agua de la parte más elevada (mayor presión) a la parte menos elevada (menor presión) y en el proceso el agua queda filtrada.

Podríamos comparar, para entenderlo mejor, que un filtro cerrado trabajando a 1 Kg/cm2 (=10 m.c.a.) funciona de la misma manera que un filtro de gravedad con una profundidad de agua de 10 m. Exactamente igual.

La presión no afecta al rendimiento del vidrio filtrante  de Nature Works  ya que son materiales muy resistentes y puede trabajar sin problemas a presiones superiores a los 10 kg/cm2.

Funcionamiento de un filtro images (6)

 

 

 

 

 

Los clientes que han instalado el producto en filtros abiertos han destacado:.

–        El caudal aumenta hasta en 5 veces en el mejor de los casos, se triplica en los casos medios. Esto es debido a la radical reducción en la pérdida de carga. Como la presión es siempre la misma (la profundidad de agua en la balsa filtrante) al eliminar prácticamente la pérdida de carga, aumentamos el caudal.

–        Con mucha menos masa filtrante (balsas filtrantes mucho más pequeñas) se consigue el caudal efectivo. Se reducen enormemente los costes de construcción de la balsa filtrante.

–        Ahorro en productos químicos. El agua debe ser desinfectada, se debe corregir el PH y se debe flocular. La presencia de biofilm en la masa filtrante provoca un enorme incremento en el consumo de los químicos necesarios. Bioma no permite que el biofilm prolifere en la masa filtrante y en el mejor de los casos se consigue un ahorro del 80% en productos químicos. En el caso medio se consigue un 40%. En un producto que dura toda la vida este ahorro es muy a tener en cuenta.

–        Ahorro de agua. Nuestros medios filtrantes tardan  mucho más en colmatarse, necesita de media un 20% de lavados de los que serían necesarios con arena.En un producto que dura toda la vida este ahorro es muy a tener en cuenta.

–        Ahorro energético. Las potentes turbinas y bombas para contralavado trabajan muchas menos veces. En un producto que dura toda la vida este ahorro es muy a tener en cuenta.

–        Calidad. La calidad de filtración es muy superior a la conseguida con la arena. Estas instalaciones suelen funcionar con una velocidad de filtración de unos 10 m3/h/m2 con lo que el medio filtrante industrial de NW, captura la mayoría de las partículas de calibre superior a 5 micras. La arena cuando no es nueva difícilmente baja de las 50 micras.

Con estos conceptos termino el articulo de hoy, y espero que algunas de las informaciones que subimos a este blog les sea útil, y nos haga tomar consciencia de que el ahorro de agua y energía es posible con el aporte de tecnologías y nuevos materiales.

Hay mucho por recorrer y el departamento de I+D+I del Grupo Camacho esta en ese camino.

Nature Works Tecnologías

Recommended Posts