LA FILTRACIÓN DE AGUA Y SUS NOCIONES BÁSICAS

LOS FILTROS Y LA PRESIÓN EN LA FILTRACIÓN DE AGUA

# Presión:
Es el peso de la columna de agua existente por unidad de superficie.
Los manómetros (medidores de presión) normalmente marcan la presión de trabajo en kg/cm2 y la equivalencia en relación a la altura de la columna de agua es 1 kg/cm2 = 10 metros de columna de agua (m.c.a.), es decir, una botella de 1 cm2 de sección debería medir 10 metros de alto para contener un kilo (=1 litro) de agua.
Como ejemplo, si colocamos un manómetro a una bomba que debe subir agua a 10 metros de altura, este marcará 1 kg/cm2 (= 10 m.c.a.). Si ahora colocamos un manómetro en la salida por la parte de debajo de una balsa ó depósito con 2 metros de profundidad, este marcará 0,2 kg/cm2 (= 2 m.c.a.).
Hay que distinguir entre la presión de entrada al filtro y la presión de salida. La diferencia de presión entre entrada y salida es la pérdida de carga aportada por el material filtrante, que en el caso de la arena es de media 0,6 kg/cm2 y con Bioma 0,05 kg/cm2, en esta pequeña pérdida de carga radica su capacidad de ahorro energético respecto a la arena.

\192.168.2.19zulimaKRIPSOL 1CatalogoFIL. BALEAR.dwg Model (

# Filtros de gravedad:
Son filtros abiertos, es decir, son como grandes balsas con material filtrante dentro donde el agua es aportada por arriba, pasa a través del material filtrante y es recogida por unos difusores cuya forma recuerda al difusor de una ducha, situados en el suelo. No existe ningún elemento que fuerce el paso del agua por lo que la presión de trabajo es siempre es constante y está determinada por la columna de agua (profundidad) existente en el filtro. En consecuencia cuando aumentamos la pérdida de carga debido al uso de un medio filtrante ineficiente (cualquiera que no sea Bioma) o por saturación producida por la suciedad, se reduce el caudal de agua. Las dimensiones de la balsa están determinadas por las necesidades de caudal efectivo.
Este tipo de filtración es la típica usada para agua potable ya que se toma agua en la parte alta de un río, se filtra y se desvía al suministro, el excedente se devuelve al río en la parte baja por lo que no es necesario utilizar bombas para el proceso de filtración con el consiguiente ahorro energético. En cambio, las bombas y turbinas si son necesarias para realizar los prescriptivos contralavados del material filtrante.

# Filtros de presión:
Están compuestos por una bomba que fuerza el paso del agua y un depósito cerrado y lleno de material filtrante que recoge el caudal de agua impulsado por la bomba. En posición de filtrado, el agua entra por la parte de arriba del filtro, pasa por el material filtrante y es recogido por los colectores situados en la base. Los colectores más comunes son los de tipo crepina que son tubos huecos taponados con aperturas en forma de corte cuyo paso estándar es de 0,35 con una tolerancia de 0,025 mm. El otro tipo de colector es el de placas compuesto por un doble fondo atravesado por unos difusores muy parecidos al difusor de un salero con un paso estándar de 0,2 mm.

Columna de agua - Presion -

# Perdida de carga (perdida de presión):
Es diferencia entre la presión (carga) nominal y la real.
En 2 puntos de un circuito que están a la misma altura existe la misma presión nominal, pero existen varios efectos que se traducen en pérdidas de carga (bajadas de presión) y hacen que varíe la presión entre estos puntos:
– Rozamiento del agua en su paso por las tuberías. Como ejemplo, el agua que pasa a 2,5 metros por segundo por una tubería de PVC de 63 mm. perderá 0,1 kg/cm2 de presión por cada 10 metros de tubería. Es decir, si colocamos un manómentro a la salida de la bomba y marca 0 kg/cm2, y colocamos otro a los 10 metros de tubería marcará 0,1 kg/cm2.
– Instalación de accesorios como codos, válvulas… Como ejemplo, un codo de 90º aporta la misma perdida de carga que 10 metros de tubería.

Nature Works Glass Filter Media
Nature Works Glass Filter Media

–        Masa filtrante. Es un sistema de retención y por lo tanto produce un rozamiento. Una masa filtrante no calibrada o colmatada aporta mucha pérdida de carga y por ello llega un momento en que es prescriptivo realizar un contralavado.

Nature Works Ttecnologías

Recommended Posts