Resistencia al nuevo modo de reciclar

Interesante artículo aparecido en el semanario Tiempo.
Autora: Lucía Rey

Según un reciente estudio para Ecovidrio, un 79,2% de los españoles afirma reciclar siempre sus envases. Por otra parte, solo un 14% de los ciudadanos preferiría el nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases.

Reciclado
Reciclado

Mujer mayor de 44 años y residente en Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña y País Vasco. Este es el perfil de ciudadano que declara reciclar siempre sus envases de vidrio, según un estudio de Quor para Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de envases.

La cifra más llamativa de dicho estudio es que un 79,2% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre. Otro dato destacable es la evolución del conocimiento por parte de los ciudadanos de los elementos que no deben arrojarse en los contenedores de color verde, algo que contribuye a mejorar la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglúes. Materiales como la cerámica y la loza nunca han de depositarse en estos contenedores, ya que tienen una composición distinta a la del vidrio y perjudican la cadena del reciclado, por lo que se tienen que depositar en los puntos limpios de los pueblos y ciudades. La cerámica y la loza descienden en un 71% como elementos considerados por los ciudadanos a depositar en el contenedor de vidrio, los platos lo hacen en un 54,4% y los vasos en un 16,4%.

En este informe también se ha consultado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está siendo estudiado para su implantación en España. Este nuevo modelo supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado frente al céntimo de euro que cuesta el actual sistema. Una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado. Los envases depositados en esas máquinas serán trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados.

Botellas de vidrio antes de ser recicladas
Botellas de vidrio antes de ser recicladas

Según los datos de Quor, solo un 14% de los ciudadanos cree que el nuevo sistema sería más cómodo frente al 79,5% que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado. Muestra de ello es que el 21,4% de los entrevistados afirman que no se desplazarían a los centros comerciales para depositar los envases de vidrio en el caso de que el nuevo sistema se implantase. Otro de los datos a destacar es que un 2,1% de los españoles abandonaría la cadena de reciclado si se contemplara este nuevo modelo por considerarlo incómodo y no adecuado, algo que supondría un freno en el hábito de reciclar de los ciudadanos.

Con respecto a este nuevo sistema que se está tramitando, Ecovidrio ya denunció que para que los ciudadanos tengan las mismas facilidades a la hora de reciclar que aquellas con las que cuentan actualmente, sería necesario un desembolso inicial de 11.970 millones de euros. Esto se debe a que actualmente hay 171.000 iglúes verdes y si se quiere disponer del mismo número de máquinas del SDDR sería necesaria esa cantidad de dinero, ya que cada máquina de este nuevo sistema cuesta entre 70.000 y 150.000 euros.

Recommended Posts